Páginas

viernes, 25 de julio de 2014

Hablemos de Educación...

En los últimos tiempos, he estado rodeada de cosas que tienen relación con el proceso educativo, como consecuencia de esto, ha sido difícil evitar el hacerme preguntas acerca de lo que ha sucedido con la Educación en nuestro país. Actualmente, se habla de las reformas educativas, del enfoque por competencias, de la evaluación a los maestros para mejorar la calidad educativa, entre otras cosas; pero desde mi perspectiva parece que algo se ha olvidado y, que además, es básico para lograr ese salto hacia la “educación de calidad”. Me refiero a la necesidad de una participación activa de todos los actores del proceso educativo.

No es suficiente que los docentes tengan vastos conocimientos en sus áreas de especialidad o que sean excelentes pedagogos, si no contamos con la voluntad de los estudiantes y el apoyo de los encargados de la crianza de los mismos. Es muy complicado (aunque no imposible) que el maestro logre subsanar todas las problemáticas de cada uno de sus estudiantes, a fin de lograr un desempeño óptimo de todos ellos; por lo que el compromiso de los tutores en el proceso educativo es crucial.
No creo estar descubriendo un hilo negro, sino sólo siguiendo la madeja, que lejos de llevarme a "culpar" a los padres por desatender la importante tarea de participar en la educación de las personas que trajeron al mundo, me conduce a la falta de información que ellos tienen acerca de cómo pueden ayudar a sus hijos.

A pesar de que existen estrategias como las llamadas escuelas para padres (que en muchos casos sólo existen en papel), no se toma en consideración la situación tan complicada por la que atraviesan las familias, en la que es necesario recurrir a jornadas de trabajo dobles y en muchos casos de todos los miembros de la familia para lograr dar sustento al hogar.
Por otra parte, he observado como la brecha de la comunicación entre docentes y padres se ha ido ensanchando hasta hacer prácticamente imposible colaborar de manera conjunta en favor del desarrollo integral del estudiante.


Entonces, ¿cómo logramos que los padres interesados en dar apoyo a sus hijos y que no pueden asistir a profesionales o a las mismas escuelas para recibir información, puedan tener acceso a ella?, ¿cómo promovemos la comunicación y colaboración entre docentes y padres o tutores en beneficio de los estudiantes?
Mi participación en este blog, pretende ser una especie de nexo, entre docentes, padres y estudiantes, para conocer mejor la realidad de cada uno y presentar alternativas que enriquezcan sus participaciones en el proceso educativo. Encontrarán, de forma sencilla, estrategias para trabajar en casa, en la escuela o para facilitar/optimizar el propio aprendizaje. ¡Espero que lo disfruten!  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE...

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS