Páginas

miércoles, 20 de agosto de 2014

Como saber si sufro violencia económica,

Todos hemos experimentado algún tipo de violencia, sobre todo en el noviazgo y matrimonio, ya sea violencia física,  psicológica, sexual o económica, y depende de nosotros aceptar o denunciar tal echo q nos perjudica tanto físico como emocionalmente. Pero, ¿Qué es la violencia?, según la Organización Mundial de la Salud es: El uso deliberado de la fuerza física  o el poder, ya sea en amenaza o efectivo (verdadero), contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Una vez definido este punto partiremos. Entonces ¿Dónde entra la violencia económica?

Bueno, sabemos que la violencia física es toda que me deja marca, llámese moretón, lesión o escarificaciones de la piel. La violencia Psicológica es todo aquello que dañe mi autoestima, cambie o modifique mi forma de pensar, actuar o vestir. La violencia sexual es: Todo abuso, acoso, o tocamiento forzado hacia mi pareja y en el peor de los casos una violación.

¿Pero qué hay de la violencia económica? Entendemos por violencia económica aquellas acciones u omisiones q afectan la economía y subsistencia, a través de limitaciones encaminadas a, vigilar y controlar el ingreso de su economía, ya que es la forma de atemorizar o de imponer la voluntad en el otro.
Ahora sabemos que es la violencia económica. ¿Cómo poder detectarla?

 Te dejo 6 puntos para percatarte si  sufres violencia económica. 
  • Cuando mi pareja me pide  todo tipo de explicaciones y aclaraciones con el dinero gastado. 
  • Cuando mi pareja compra todo la despensa y me niega el acceso a obtener dinero. 
  • No puedo participar en la toma de decisiones económicas del hogar, como, remodelación despensa o  utensilios. 
  • En el caso de que trabajes obligarte mediante chantaje o amenazas el entregar tus ingresos a esté 
 Y el punto más importante y final de este artículo.
  • Mi pareja me hace  creer  que sin él, no podría ni siquiera comer y, mucho menos, reconoce el trabajo doméstico que ella o él realiza en el hogar porque considera que es "su obligación". 
  • Cuando por parte de mi pareja me niega injustificadamente la obtención de recursos económicos. 



Mucho cuidado mis queridos lectores pues este tipo de violencia es sutil. Y la consecuencia es volverte conformista, y en el peor de los caso no solamente sufrir este tipo de violencia, si no también caer en el ciclo de la violencia.  Solo ustedes tienen el poder de decir ¡Basta! Y actuar en favor de ustedes mismos, nadie más tiene el poder, solo ustedes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE...

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS