Páginas

miércoles, 27 de agosto de 2014

De qué manera puedo prevenir la Violencia



La violencia es un problema social, que nos incluye a todos como pertenecientes a un  grupo ya sea familiar, social o escolar.  Para el cual no hay una solución sencilla, pero si podemos prevenirla. ¿Y de qué manera?  Fomentando valores como Respeto, Tolerancia, Amor, Solidaridad y Responsabilidad. ¿Y qué es la Prevención? La Prevención: Es encontrar soluciones, detectar factores de riesgo  a un problema social determinado (Violencia), existen dos tipos de prevención. La Prevención que se centra en las situaciones que está  dirigida a reducir o eliminar las causas ambientales (Contexto) del comportamiento violento. Y la segunda,  prevención que se centra en la competencia (personal), que se encarga de aumentar las capacidades de la persona para afrontar las condiciones que pueden llevar a comportamientos violentos.

Tomando en cuenta la Prevención y poder detectar factores de riesgo, Pero ¿Que es un factor de riesgo? Es todo aquella situación o  circunstancia que expone la integridad de un individuo a ser violentado. Por ejemplo: La falta de valores, vivir en una familia disfuncional, o en una comunidad donde la violencia está a la orden del día.

Una vez detectado el problema, en este caso es la violencia, tenemos tres niveles de Prevención:

Prevención primaria: Intentando  evitar la aparición del problema y la situación causante del riesgo, por ejemplo  en una comunidad, dando la información correcta sobre la violencia y de qué manera prevenirla.

Prevención Secundaria: Reconociendo individuos o grupos sociales de alto riesgo y trabajar para evitar la violencia. Cuando se generan estadísticas sobre el problema relacionado con la violencia familiar.

Prevención Terciaria: Interviniendo en situación y contextos  problemático ya establecidos   disminuyendo las consecuencias negativas. Ya como tal una intervención psicológica o legal para disminuir que  este mismo patrón de conducta se vuelva a repetir.

De qué manera podemos prevenir la violencia en:

La escuela: Capacitándonos, asistiendo a conferencias, Tener contacto con las amistades de mis hijos, creando un vínculo padre-hijo-maestro, y el más importante de todo estar al pendiente de mi hijo en sus cambios de conducta.

La familia: Fomentado los valores primordiales para una convivencia sana, como lo son: amor, respeto, tolerancia, solidaridad y responsabilidad.

La comunidad: Nosotros como ciudadanos, participar en las actividades culturales o deportivas en nuestra comunidad,  para así poder combatir la violencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE...

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS