Páginas

jueves, 25 de septiembre de 2014

La cultura de la desinformación de los Trastornos Mentales

“Chaparrita, celosa, loca y bipolar”, “soy inestable emocionalmente”, “drama queen”, “ningún psicólogo ha podido conmigo”, “estoy depre”, “pos me mato”… Y la lista es interminable.

Lo que estamos enumerando aquí son frases que dejan ver la falta de información acerca de trastornos mentales, la cual es tan grave, que muchos adolescentes e incluso gente adulta dice padecerlos para llamar la atención o parecer más interesantes ante los demás.

Últimamente y desde hace varios años, este fenómeno ha sido bastante común, hay incluso webs dedicadas a dar consejos para ser “princesas”, como se autodenominan las chicas que llevan a su cuerpo al punto de la delgadez mórbida: las denominadas comunidades “pro Ana y Mia” (anorexia y bulimia). Sin dejar de mencionar el tema de que muchas personas se dicen bipolares y padecer depresión.

Para ilustrar el tema, utilizaré como ejemplos los trastornos incluidos en las frases más comunes y procederé a contrastarlos con sus verdaderas acepciones:

Loco(a): La mayoría de las veces, cuando los chicos dicen “estar locos(as)”, se refieren a tener una personalidad extrovertida y desinhibida. Según la definición de diccionario, se califica como “loco” a la persona que simplemente ha perdido la razón; aunque para la psicología moderna, no es un término profesional ni calificado.

“Soy bipolar”: Utilizado por gente de opinión o humor cambiante, las cuales son características no patológicas de algunos adolescentes y gente joven debido a que su etapa evolutiva corresponde precisamente a la búsqueda de la identidad y fluctuaciones hormonales que repercuten en el estado emocional. Cosa alejada del trastorno bipolar, el cual es una condición que puede ser genética y provoca una disfunción cerebral que lleva al individuo a experimentar estados maníacos y/o depresivos que generan excesiva incomodidad a quien los padece. Durante ambos episodios la vida puede estar en riesgo, ya que la euforia puede llevarlos a ponerse en situaciones peligrosas, o bien, la desesperanza a contemplar el suicidio.

“Estoy depre”: La “depre” se tiene cuando se está triste, bajo de ánimo, o cuando experimentamos alguna situación que te deja cabizbajo o pensativo. La depresión la padece gente que lleva un tiempo considerable experimentando una tristeza profunda, pérdida de interés en actividades que antes le resultaban placenteras, trastornos del sueño, pérdida del apetito, ansiedad, pérdida de la energía, alteraciones del comportamiento o pensamiento, y todos estos síntomas interfieren con las actividades diarias. Como podrás imaginarlo, es un trastorno más allá de sólo “sentirse triste”.

“Drama queen/hacer drama”: Actualmente existe la creencia popular de que una característica deseable en una chica es la sobrerreacción a los estímulos sociales. Pero la verdad es que poca gente (o nadie) disfruta de la compañía de una persona que recurre al chantaje como medio de manipulación. Si haces uso de estas herramientas, tus relaciones sociales significativas pueden verse gravemente afectadas.

¿En dónde radica la gravedad del asunto?

Precisamente en la desinformación que, sin querer, lleva a mostrar una falta de empatía y un proceso de desensibilización ante el sufrimiento de las personas que verdaderamente padecen estos trastornos.

Si al leer esta entrada te encuentras con que realmente podrías padecer un trastorno o alguien que conoces está en esta situación, te invito a profundizar un poco más en los temas y buscar ayuda profesional. De igual manera, la única medida contra la desinformación, es la misma difusión. Así que, si por el otro lado, conoces a gente que haga uso de éstas frases, infórmale de manera amable que existe información disponible al alcance de todos.

De igual manera, para finalizar estas líneas, me gustaría invitarte a leer este blog cada semana para buscar el objetivo de difundir información acerca de los trastornos mentales; difusión que te pido me ayudes a realizar para continuar con la búsqueda de la cultura de la información y de la sensibilización. 

Hazme saber tu opinión y déjame un comentario.

Lic. Ericka López

psic.ericka.lopez@gmail.com

Desinformación trastornos mentales

4 comentarios:

  1. Felicidades Kika, está muy bueno tu artículo. Gracias por aclarar esto a los adolescentes y no tan adolescentes que les gusta ponerse etiquetas equivocadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara :) hay mucho camino por delante para que realmente la información llegue a más gente

      Eliminar
  2. Muy buen artículo, y muy cierto la desinformación hace pensar a muchos de los jóvenes que esos trastornos son "cool" cuando la realidad es que para la gente que los padece llega a ser un infierno en vida.

    ResponderEliminar
  3. Así es, hay que buscar sensibilizar a los más jóvenes. ¡Gracias! :)

    ResponderEliminar

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE...

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS