Páginas

sábado, 8 de noviembre de 2014

Entendiendo los conceptos de los sueños Parte 1 …





El hablar de los sueños, su contenido y su significado, es todo un desafío, pues por una parte es necesario conocer la historia de estos y a donde nos llevan; que hemos de aclarar que muchas de estas historias nos obligan a consultar los escritos filosóficos, pues varios autores muy reconocidos nos han aportado términos de gran ayuda al entendimiento del significado de imágenes y eventos que suceden en nuestra vida nocturna, uno de ellos es el famoso Platón con su escrito “El mito de la caverna”. Al hacer estas consultas, se nos presenta el primer desafío, pues hemos de reconocer la complejidad de los términos filosóficos.

Así mismo, debemos tomar en cuenta los conceptos que nos han compartido algunos Psicólogos (Sigmund Freud, Carl G. Jung etc.) autores que estudiaron los sueños, los cuales fueron de mucha ayuda para poder aclarar los caminos de los túneles de nuestro inconsciente. Por ello es importante compartirlos y hacer de su conocimiento el significado, como guía para llegar a la solución correcta de los mensajes de cada uno de los sueños que se nos presentan.  

  • Alucinación: elevación de la percepciones, lo que la hace no real, se presenta de dos sentidos; psicosensorial y psíquica.
  •  Psicosensoriales: contenido total del proceso perceptivo. 
  • Psíquicas: no hay total contenido del proceso perceptivo, sin embargo existe dicho proceso en su mente de la persona. 
  • Percepción: es el nombre que se le da al conjunto de sensaciones de nuestros cinco sentidos (visual, auditiva, sensorial, olfativa, gustativa).
  • Actitud: acciones organizadas de estados de juicio, creencias, saberes con los sentimientos ya sean favorables o desfavorables.
  • Carácter: rasgos que forman todo nuestro ser y por lo que nos identifican los demás. Es aquel temperamento que ha de caracterizar y manejar a la persona.
  • Catarsis: descarga emocional, especialmente manifestada por llanto excesivo a consecuencia de recordar o vivenciar la experiencia que fue la autora de esta emoción.
  • Autoestima: es el valor que cada individuo tiene de sí, la satisfacción de saber resolver los problemas que se presentan de una forma positiva, reforzada por las personas que son importantes para él.
  • Autoevaluación: es la evaluación o calificación que cada individuo hace de sí, acerca de sus pensamientos, sentimientos y acciones.
  • Onírico: referente al mundo de los sueños.
  • Símbolos: expresiones espontanea de la energía psíquica o libido que se va aclarando a lo largo de la evolución transindividual.
  • Inconsciente colectivo: pensamientos, sentimientos y memorias reconocidas por toda la humanidad, que son representadas por medio de símbolos o imágenes en los sueños.
  • Libido: transformación de la energía física en energía psíquica.

Habiendo visto estos conceptos de esta primera parte, ya podremos entender su significado en los próximos artículos relacionados con los sueños, sin embargo aún faltan algunos más que nos complementarán lo ya visto y lo que se abordara. Así que los invito a seguir con las próximas partes que concluyan dicho artículo.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE...

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS