Páginas

domingo, 2 de noviembre de 2014

Los contenidos de la mente… riquezas que ignoramos.


Nuestra mente está compuesta por varios elementos esenciales de pensamientos y acciones que hace que todo nuestro cuerpo actué según las circunstancias se presenten, sin embargo, las personas desconocen la importancia de estos elementos y cuál es su significado. Por lo que hoy me he dado a la tarea de hacerles llegar información de importancia, pues no solo sabrán cuales son esos elementos que conforma nuestra mente, sino que también conocerán su significado.

La mente humana es una estructura psicológica que nace al momento que la persona recolecta distintas experiencias externas e internas. Las externas, son las creaciones físicas, ó sea sus acciones y las experiencias internas, la creación de pensamientos, conocimientos y palabras que han de salir de ella, las cuales harán que maduren y crezcan. 

Enseguida se enlistarán términos que harán que conozcamos más sobre nuestra mente:
    
  • Consciente: está compuesto por los principios de realidad, aquellos pensamientos y percepciones que experimentamos del exterior y que sabemos están pasando, los aceptamos según el espacio y el momento en que se presentan, que solo puede ser mediante lo que se dice y lo que se hace.
  • Pre-consciente: está compuesto de pensamientos y acciones que van de uno a otro, puesto que es información que no se tiene en cuenta, sin embargo se puede traer al momento con rapidez.
  • Inconsciente: son aquellos procesos mentales de los cuales la persona no se da cuenta, pues sus contenidos están apartados de la consciencia, por la fuerza examinadora de la represión.
  • Yo / Ego: es el responsable de los actos y pensamientos que son aceptados por la sociedad, siendo mediador entre el Ello y el Superyó, pues satisface los deseos e impulsos expresados bajo mecanismos de defensa.
  • Superyó: es el examinador y controlador de los pensamientos, sentimientos y conductas, es manejado por las normas y valores aprendidos de los padres, amigos y profesores, está constituido por dos partes principales: el ideal del yo y la consciencia moral.
  • Ello: impulsos y deseos primitivos innatos, (instintos agresivos y sexuales), cuyo único propósito es que se satisfagan cueste lo que cueste, así esto sea permitido o no por la sociedad, no importando el contexto ni el tiempo en el que se encuentre la persona.
  • El ideal del Yo: son aquellas imágenes o representaciones que se tienen de aceptación social, de llevar a cabo los valores y reglas que son aprobados principalmente por nuestros padres, amigos y gente cercana que son de importancia para la persona, que dan un sentimiento de orgullo y logro.
  • Consciencia moral: contenido del comportamiento no aceptados por la sociedad,  el cual va hacer que la persona tenga sentimiento de culpa si se llega a satisfacer los deseos e impulsos del ello.

Finalmente, habiendo compartido las riquezas de nuestra mente, podemos tener más claro los motivos del porqué el actuar, pensar y sentir en cada una de nuestras experiencias vividas y de aquellas que están por suceder. 

Ahora sabemos qué así como esos impulsos y deseos que guardamos en nuestro interior y otros que los llevamos a la acción consciente, son los que nos han de ayudar a entender más cada una de las problemáticas que se nos puedan estar presentando en nuestro día a día. Sin olvidarnos de que mente y cuerpo son uno, y que nosotros somos los únicos responsables de actos y pensamientos de nuestro mundo exterior e interior. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE...

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS