Páginas

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Y tú... ¿A qué le tienes miedo?

Desde pequeños conocemos el miedo. Ya sea que nuestros padres lo hayan ocupado como método de control y enseñanza o que "el miedo a algo" lo aprendiéramos de otros modelos, tales como hermanos, primos o la misma televisión. Incluso se nos ha enseñado que es malo o ridículo experimentarlo.

Lo cierto es que este es una respuesta instintiva que nos ayuda a mantenernos a salvo, ya que nos hace evitar situaciones peligrosas o dolorosas. Aunque es desagradable sentirlo, me atrevería a decir que el miedo es, en gran parte, aquello que nos ha mantenido vivos como especie desde el inicio de la humanidad.

El miedo, como lo mencionaba, nos mantiene a salvo preparándonos para la "lucha o huida": nos inunda de adrenalina, dilata nuestras pupilas para mejorar la captación de luz y bombea sangre hacia las piernas y músculos mayores para facilitar la respuesta. Además, está íntimamente relacionado con el mecanismo ansioso, pues en estados altos comparten respuestas fisiológicas tales como taquicardia, sudoración y temblores.

Es bastante útil la mayoría de las veces, pero deja de serlo cuando es irracional. En esos casos, toma el nombre de fobia, la cual es un miedo intenso y poco apegado a la realidad, que además causa angustia; es un trastorno de ansiedad en el cual la persona puede llegar a tener un ataque de pánico al ser expuesto al objeto de su miedo (cosa, animal, etc.) o a una situación.

Este trastorno interfiere en la vida del afectado desde que el mismo busca evitar de cualquier manera posible cualquier situación que lo exponga a la fobia. ¿Puedes imaginarte las dificultades que enfrenta una persona que le tiene fobia a subir a un elevador? ¿U otra cuya fobia sea, por ejemplo, a subir a un auto? Son este tipo de situaciones las que pueden ir deteriorando la calidad de vida de la persona afectada.

 Existen también dos tipos de fobias:

Fobias específicas. Son las que involucran una situación,cosa o animal específico, de ahí su denominación. Algunas de las más comunes son la aracnofobia (miedo a las arañas), la acrofobia (miedo a las alturas), la areofobia (miedo a volar, a subirse a un avión) y la coulrofobia (miedo a los payasos.

Fobias generalizadas. Se refiere al mismo miedo y ansiedad intensa, pero relacionados con una situación o circunstancia; la diferencia radica en que 1) se tiene miedo a muchas de las cosas que "podrían pasar" cuando se está en esa situación. Por ejemplo, en una fobia social no solo se le tiene miedo a la gente, sino a lo que puede pasar cuando se está rodeado de gente (ser objeto de burlas, a no poder hablar en público, a equivocarse o tener alguna conducta "inadecuada"...) y 2) existen fobias asociadas, o dicho de otra manera, se tienen varias fobias a la vez.

La más común de estas es la agorafobia, en la cual el individuo tiene miedo a no poder recibir ayuda en caso de tener una crisis; y por lo general esta incluye enoclofobia (miedo a estar rodeado de gente), miedo a estar solo (anuptafobia), nictofobia (miedo a que llegue la noche), etc.

¿Cómo saber si tengo una fobia?

  • Cuando te expones al objeto de tu miedo, sufres mucha ansiedad inmediatamente.
  • Evitas a toda costa dicho objeto, aunque esto signifique colocarte en situaciones incómodas.
  • Sabes que no existe razón por la cual tengas tanto miedo, pero igual lo sientes.
  • El sólo hecho de pensar en el objeto de tu miedo te provoca ansiedad.

Existen varias maneras dentro de la psicoterapia para ayudar a superar una fobia, si padeces una que te impida vivir tu vida con normalidad, lo más aconsejable es acudir con un profesional.

fobia - aque le tienes miedo

Te invito a continuar leyendo este blog, ya que si buscas comunicarte con psicólogos en Puebla, aquí podrás encontrar a alguien que te oriente; de igual manera te recuerdo que semanalmente estaré escribiendo acerca de los trastornos mentales.

Psic. Ericka López 
psic.ericka.lopez@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE...

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS