Páginas

martes, 2 de diciembre de 2014

Ama de casa… profesionista… ¿o qué rayos? El papel de la mujer moderna


La mujer moderna,  frase que escuchamos mucho últimamente, ya sea en el autobús, en publicidad, en conferencias o incluso en chistes; la mujer moderna es un concepto que está presente hoy más que nunca en nuestras vidas. ¿Pero qué simboliza ser mujer moderna? Bueno pues para este artículo decidí preguntar a las mujeres lo que para ellas significa y en conclusión esta fue la definición que surgió de tales preguntas:

La mujer moderna es alguien autónomo, independiente, que en muchos de los casos es sustentadora económica. Se habla de que la mujer moderna ya no está en su casa, y no se dedica únicamente al cuidado de los hijos, si no que día a día lucha por abrirse camino en el mundo profesional.

Toda esto está muy bien, de la época de nuestras bisabuelas a la actualidad hemos dado un paso impresionante consiguiendo cosas como el derecho al voto, a la educación y a decidir sobre nuestra vida sexual. Ya no nos conformamos con ser figuras secundarias, si no que constantemente estamos en la búsqueda de sentirnos figuras primarias, luchamos por hacernos un lugar en esta sociedad que sigue teniendo un tinte machista y le demostramos al mundo constantemente de lo que somos capaces; pero entonces ¿dónde queda el ama de casa?




Si analizamos a profundidad la definición que obtuve a partir de mis encuestas nos podemos dar cuenta que el ama de casa no tiene cabida en esa definición, es más, es borrada de ella al decir que “…la mujer moderna ya no está en su casa, y no se dedica únicamente al cuidado de los hijos…”. La realidad es que, no siempre es así.

En la actualidad muchas mujeres siguen siendo amas de casa y se dedican única y exclusivamente al cuidado de los hijos, no son solo mujeres que viven en el campo sino que también son mujeres de ciudad y que incluso tienen carreras profesionales que han dejado a un lado por el papel de ama de casa.

¿Tienen este tipo de mujeres cabida en nuestro pensamiento de mujeres libres? Lamentablemente no siempre, como mujeres modernas y como parte del pensamiento colectivo queremos muchas veces que todas las mujeres encajen en el molde que otras han preparado (irónicamente) y en donde la mayor de las ideas es esta: está bien que la mujer se case y tenga hijos pero siempre y cuando trabaje.

El feminismo, es un movimiento social cuyo objetivo consistía en cambiar el pensamiento colectivo de que la mujer era inferior al hombre, por lo cual uno de sus logros significativos fue la incursión de la mujer en la educación superior. Yo pienso que por eso se nos hace tan inconcebible que una mujer prefiera estar en casa, en lugar de seguir luchando por librarnos de la opresión machista.

¿Entonces ser ama de casa no es ser mujer moderna? Al contrario, yo me atrevería a afirmar que si lo es, pero siempre y cuando sea por voluntad propia y este consciente de lo que quiere y desea. ¿A qué me refiero con esto? Muy simple, ser ama de casa no está mal, es parte de las decisiones que toma una mujer, si ella cree que dentro de su casa puede ayudar a sus hijos a crecer y ser mejores personas, adelante; si está convencida de que prefiere dedicarles tiempo a sus hijos para verlos crecer y estar siempre con ellos en los momentos importantes en lugar de una junta de trabajo, no hay problema.

Ser ama de casa no está mal como muchos lo ven, se vuelve problemático en el momento en que la mujer lo hace porque cree que es su papel en la sociedad, porque está convencida de que es lo que le toca, porque tiene miedo de quedarse sola, porque en pocas palabras no está consciente del valor que tiene como ser humano.

Hoy en día, para mí la mujer moderna es aquella que lucha por lo que quiere, se valora y está convencida de la importancia de su papel en la sociedad; no importa que sea, ama de casa, profesionista, esposa, hija…siempre se puede aportar algo si se quiere.

Si queremos avanzar como verdaderas mujeres modernas, hay que dejar de criticar a los demás, cada quién adquiere el rol que más le guste pero no por eso significa que valga menos.

Así que hoy te invito a preguntarte ¿Qué aportas tú a la sociedad desde tu papel de mujer? ¿Cómo contribuyes a crear una sociedad más justa?

Espero que te haya gustado mi artículo, síguenos visitando en Psicólogos en Puebla para encontrar mas artículos de tu interés. La siguiente semana nos vemos con mas escritos de Psicología Social.

Saludos

Psic. Karen Rivera Arrona
karen.riverarrona@gmail.com

2 comentarios:

  1. Tienes razón además el problema hoy es que el ama de casa comienza a ser el marido debido a como anda el pais y la mujer tiene que salvar a la familia hoy en día ella es la heroina y si el hombre debe comerse su orgullo que aprenda a vivir con ello no por ello van a estar desbalidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la mujer tiene que escoger su papel en sociedad y realizarse de la forma que elija y en el caso del hombre debe aprender a ayudarla en su realización

      Eliminar

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE...

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS