Páginas

domingo, 7 de diciembre de 2014

Amor es, primero tú



Existe una película mexicana llamada “Ella y el candidato”. En general, trata sobre una pareja (Lorena y Luis Fernando) que tiene tres hijos, cuyos logros y vida familiar se ve afectada cuando Luis Fernando decide postularse por segunda vez a la candidatura para la presidencia del país. Claramente es una historia que aborda un tema político; sin embargo, lo que me interesa para retomar en este artículo tiene que ver con la relación de pareja que existe entre los protagonistas.

En un fragmento de la película, aparece una escena del momento en que Lorena y Luis Fernando están buscando las argollas de matrimonio y decidiendo qué grabar en ellas. Después de algunas opciones (y un tanto presionados por el joyero), Lorena lanza la frase en la que espera conceptualizar su vida en pareja: “primero tú”.


(Es el trailer de la película, se aprecia sólo un poco de la escena comentada)

Son dos palabras; simples y sencillas. Ni siquiera tiene la estructura de una oración…. Entonces, ¿por qué es tan importante? Considero que es importante porque es la forma en que una pareja decide conceptualizar y resumir el curso de su relación. A veces las cosas más simples y que no requieren de un mayor esfuerzo para comprender, son aquellas con mayor significado.

Cualquier frase con la que decidas conceptualizar tu vida en pareja tiene mucho significado como principio en una relación. Por ejemplo, cuando en la película se hace mención a “primero tú”, hace referencia a que cada uno antepone a su pareja antes de sí mismo. Esto no significa dar la vida por el otro o  hacer todo por nuestra pareja perdiéndonos a nosotros mismos; se trata de lograr un equilibrio en pareja y compartir las decisiones.

De nada serviría si sólo una persona en la relación de pareja se guía bajo el principio “primero tú”, ya que seguramente se irá perdiendo a sí misma en el camino y no haría referencia a una buena relación de la pareja; por el contrario, demostraría una relación bastante enferma. Una persona haría todo por el otro y antepondría necesidades, gustos y satisfacciones a sí mismo, complaciendo al otro en todo lo que pueda, mientras que el otro (por su parte) seguramente estaría muy cómodo con este tipo de situación y no haría mucho por cambiarla.

En una relación de pareja siempre debe buscarse el equilibrio. Me parece una frase maravillosa y un buen principio para regir una relación, siempre y cuando ambos decidan vivir bajo este precepto. ¿Qué pasa si ambos anteponen al otro? En un sentido probablemente muy utópico, ninguno haría cosas que dañaran al otro y ambos buscarían el bienestar de su pareja. Existiría un equilibrio en las decisiones y no habría cosas que molestaran al  otro. Aunque sea poco probable que ocurra, no es imposible que una relación pueda encontrar el equilibrio ideal que le permita desarrollarse de manera personal y en pareja.

Puede sonar una idea muy romántica, pero los invito a intentar manejar este principio en pareja durante algunos días. Probablemente marque la diferencia; es posible que lo disfruten o lleguen a sufrir tratando de implementar este sencillo precepto. Puede ser una buena experiencia si lo prueban; además, ¿qué pueden perder al intentarlo?



Gracias por haber visitado nuestro blog Psicólogos en Puebla, y en especial mis artículos, donde escribo sobre psicología de pareja. Si este texto te ha gustado y además te ha servido, te invito a darle "me gusta", además de compartirlo para que le pueda ser útil a más personas. Si aceptaste mi invitación a probar este precepto durante algunos días, puedes contarme en el apartado de comentarios, ¡me encantaría conocer tu experiencia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE...

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS