Páginas

lunes, 22 de diciembre de 2014

¿Buscando empleo? Conoce cómo conseguirlo más rápido



En la época de nuestros abuelos o padres, se buscaba empleo una sola vez, porque podías quedarte toda tu vida en la misma empresa, esa era la meta. Hoy en día, constantemente hay nuevas oportunidades y millones de vacantes que pueden ayudarte a crecer y superarte. Entonces, ya sea por primera vez o por décima, se regresa a la bolsa de trabajo, para buscar una nueva oportunidad.

Sin embargo, existen un montón de trabas a la hora de buscar empleo. Hablemos un poco de las principales situaciones con las que uno se enfrenta que hace no parezca perfecto para el puesto:

  • Falta de experiencia - La falta de experiencia es trágica para la nueva generación, debido a que salen con muchas herramientas pero no con años de experiencia, que irónicamente piden aún en los puestos más básicos. Es de las barreras más difíciles de saltar. 
  • Ubicación, ubicación, ubicación - Los seres humanos tendemos a echar raíces, aún cuando digas que eres un ave buscando a donde volar, siempre habrá un sitio a donde quieres regresar. Y cuando se busca empleo, tiende uno a hacerlo dentro de donde se encuentra, siendo reacio a abandonar su nido.
  • Edad - La mayoría de los puestos tienen una edad en específico y alguien dedicado a la selección de personal recibe miles de currículums diariamente, por lo que no se detiene a ver qué tienes de especial cuando la edad no entra en el rango. Excepto que tu CV sea llamativo.
  • Área - En este mundo globalizado, todo está especializado. No sirve de nada tu experiencia de cuatro años en el sector automotriz si te quieres ir al industrial, es terrible pero sucede y esto hace que desde el inicio debas seleccionar tu área de manera temprana.

Estas cuatro situaciones son un problema para muchos, pero existen aptitudes que te hacen automáticamente más deseable, a pesar de estos factores. ¿Sabes cuáles son? La OCC Mundial nos da un listado, del cual tomaremos lo más interesantes:

  • Idiomas - El manejo de los idiomas amplía el número de personas a las que puedes llegar y es por eso que llama la atención a los reclutadores. Normalmente el inglés es el básico, pero puedes ser todavía más especial si manejas algún otro idioma como el alemán, chino, árabe y francés.
  • Manejo de paquetería Microsoft Office - Todos decimos manejar bien esta paquetería, pero lo que es realmente efectivo es contar con un certificado de cualquier tipo que garantice tu eficiencia. Hoy en día es esencial saber cómo manejar Excel, Word y Powerpoint como mínimo.
  • Habilidades relacionadas con las ventas - ¿Quién se dedica a las ventas? Alguien simpático, convincente, seguro de sí mismo y sociable. Básicamente alguien carismático. Aún para  puestos lejos del público, es importante tener una buena imagen para llamar la atención. ¿Cuál de estas características tienes?
  • Computación - Como te decía, el uso de Microsoft es esencial, pero también la computación en general es importante. Ya no se pueden negar a las computadoras, la era de la tecnología está aquí y hay que abrazarla.
  • Atención a clientes - Muy similar a los que se dedican a las ventas, quien pueda tener ese perfil inmediatamente será más efectivo con el trato de los posibles clientes y eso elevará a la marca.
  • Manejo de personal - La mayoría de las oficinas cuentan con al menos cinco personas y saber manejar desde ese número hasta uno mayor, hace que seas más deseable. Se trata de utilizar tus cualidades para mantener un buen clima laboral.
  • Experiencia en contabilidad - Aquí hablamos de nuevo de tener experiencia, pero podrías cambiarlo por un curso al menos. ¿Por qué contabilidad? Cualquier profesionista es más útil si puede hacer lo más básico de números debido a que en todas las áreas se necesitan los números. ¿Qué qué? Sí, te mintieron en la escuela, los números sirven de algo y estarán siempre ahí.

Estas cualidades se piden en un sin fin de vacantes, y esto hace que seas más deseable para una empresa y aumenta tus posibilidades de contratación, contrarrestando las barreras de la edad, experiencia, ubicación y área.

¿Qué queda entonces por hacer? ¡Capacitarse! Hay muchos cursos en línea gratuitos de diversas universidades que te permitirán adquirir los conocimientos que necesitas.

Hoy en día se habla de talento humano, debido a que se reconoce que cada individuo dentro de una empresa aporta distintas cosas a la misma, convirtiéndolos en más valiosos.


En "Psicólogos en Puebla" nos encanta contar con tu visita, recuerda dejarnos tus comentarios. Te espero de vuelta en esta sección de Psicología y Trabajo. ¡Hasta la próxima!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE...

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS