Páginas

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Entre la fantasía y el sueño… ¿Puedo soñar despierto?





Hoy les hablare de las fantasías en los sueños, de cómo estas van introduciéndose en nuestro mundo onírico y el papel que juegan en ellos, así como  en qué momento estas fantasías o imaginaciones simbólicas, se convierten en un papel esencial en la vida despierta. 

Para llegar a esta explicación es importante hacer saber qué es parte de la naturaleza humana que vivamos entre una realidad y una fantasía, pues como anteriormente se abordó, si toda esa verdad o realidad se mostrara tal cual es, podríamos estar cayendo en estados psicóticos, maniáticos e inclusive esquizofrénicos, que no podríamos controlar, sino todo lo contrario, ellos nos controlarían o descontrolarían según lo que la sociedad ha establecido como “bueno o malo”, “correcto e incorrecto”. Sin embargo, ¿En qué momento se puede volver perjudicial el vivir en la irrealidad o una fantasía? ¿Qué descripción tiene una fantasía?.

Las fantasías en nuestros sueños, nos llevan a lugares a donde quisiéramos permanecer, pues son realidades no presentes en nuestra vida despierta, están compuestas de imágenes irreales, pero sin embargo son reales en el sueño, ¿A qué me refiero con decir que en el sueño son reales?, las personas las viven como reales en el sueño, el que se presenten dragones que echan fuego por la boca, que pueden volar o tienen alas de ave etc. ellos viven el sueño sabiendo que este tipo de creaturas como lo son los dragones, viven y ellos son participe de ese mundo, y en realidad es así, son cada uno de los soñantes parte de ese mundo, ese mundo es de ellos, pues no es más que su propio inconsciente, manifestándose en creaturas extrañas como estas, sin embargo no se pueden mostrar tal cual es porque muchas de estas imágenes, no son más que sus propios sentimientos, ¿Y cómo representar a la ira o el enojo?, claro!! en este tipo de criaturas, aclaro, no estoy diciendo que soñar con dragones representan la ira o el enojo, recordemos que cada uno le da el significado a sus sueños, ¿Quién no dice que para otros signifique el temor o el miedo?.

Lo que quiero que quede claro con este ejemplo, es que lo que ves en tus sueños, aquellas imágenes fantasiosas, no son en realidad lo que estás viendo, el soñar que se casa la abuela de blanco, y palomas blancas le siguen tomando con el pico su velo de novia y los changos aplauden y todo el zoológico la acompaña a la ceremonia, no quiere decir que en verdad la abuela se casara de blanco, las palomas blancas le tomen el velo con el pico, los changos aplaudan y el zoológico la acompañe a la ceremonia. De esta manera es como tú inconsciente se muestra, revistiendo lo que en ella almacena, y estas son: tus creencias, tus fantasías, tus deseos, tus pensamientos y sentimientos (positivos y negativos). 

Las fantasías que almacena tu inconsciente son aquellas cosas que quisieras vivir, o que estas sintiendo y no las quieres manifestar, por algún temor, critica o simple miedo a hacerlas realidad, de aquí que se diga “Vive tu sueño”, sino lo niegas y el entre más lo niegues más se te hará presente, y así se hacen presente los sueños recurrentes (repetidos).  

Pero también es importante saber cómo es que estas fantasías se representan en la vida diaria. ¿Puedo salvar una fantasía de un sueño en mi vida real?, ¿Quiénes son los que se salen de la realidad y viven su fantasía fuera del sueño onírico?.

Hablar del grado positivo y negativo de vivir en la fantasía en el estado diurno, es un debate, pues hay quienes tendrás sus propios beneficios, aquí lo importante no es caer en excesos como toda adicción, pues todos los excesos traen consigo consecuencias y no son muy gratas, y hablar de estados mentales, conductuales y emocionales, estamos tocando temas sumamente importantes, pues como escuchaba en una conferencia, un ponente decía “Den gracias de tener un cáncer y no una enfermedad mental”, y es que vivir con una enfermedad mental es un cáncer emocional. Las personas que adquieren su fantasía como algo real, se presentan en los psicóticos y los esquizofrénicos, pues así como el soñante ve real en su sueño a ese dragón, así ve el esquizofrénico criaturas irreales, sus alucinaciones cumple con todos los estados sensoriales (los ven, los sienten, los huelen, los escuchan), son personas que nunca despiertan, pues aun abriendo los ojos, siguen en su sueño, su irrealidad, ellos ya no controlan su vida y sus decisiones, su ELLO es quien se ha adueñado de ellos.  

Sin embargo, las personas que hacen uso de la fantasía y no caen a un estado mental psicótico o esquizofrénico, son aquellas personas que están involucrados con el arte, las creaciones, los escritores, pues ellos a través de sus creaciones, controlan esta irrealidad, pero aun así las dan a conocer por medio de lo que escriben, plasman en cuadros y estatuillas o historietas coreográficas.  Hay quienes también les beneficia hacer uso de las fantasías para evitar precisamente caer en estados psicóticos a causa de las problemáticas que se les presenta en su día a día, como aquellos que tienen enfermedades terminales, aquellos que cuidan de enfermos o seres queridos y esta labor les es dolorosa, es fácil refugiarse en la fantasía de que las cosas en verdad no se están presentando de esta manera. 

Así que querido lector, has de tu vida una fantasía y de tu fantasía un sueño, pues no sabes cuando tu fantasía se vuelva un deseo y ese deseo lo pongas en acción convirtiéndola en realidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE...

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS