Páginas

lunes, 16 de febrero de 2015

El arte popular y la sociedad…representación de nuestra psique comunitaria.

Hola y una vez más bienvenidos a nuestro blog de Psicólogos en Puebla, el día de hoy les voy a hablar de algo que siempre está presente en nosotros y que forma gran parte de la cultura y el cual es el arte popular. Pero primeramente ¿Qué es el arte popular? Bueno, pues este se define como “Manifestaciones artísticas producidas por comunidades autóctonas que a través de sus obras interpretan y dan sentido a la vida (…)la mayoría de las artesanías de uso común y cotidiano son producidas en los talleres familiares o en los del maestro artesano (…)” (S/A, 2011, p. 73- 76).

El arte popular no es fácil de distinguir, solemos confundirlo mucho con las artesanías que generalmente nos venden en las tiendas de “productos típicos”, como es el caso de estas muñecas que encontramos y las cuales no pueden ser ya catalogadas dentro del inventario de arte popular, debido a que las encuentras en cualquier parte de México y por consiguiente pierden su carácter de originalidad:


Para poder ser arte popular este tiene que ser único de cada región y comunidad ya que representa los valores, costumbres y creencias que un grupo social posee. México afortunadamente es un país con una cultura muy rica que va variando de estado en estado, por lo que sus representaciones de arte popular son inmensas. Ahora, ¿qué debe de tener una obra para ser catalogada dentro del esquema de arte popular? Pues, debe contar con las siguientes características:

  • No se tiene que basar tanto en la estética
  • Es una arte específico de cada cultura
  • Refleja su forma de vida
  • Transmite valores comunitarios compartidos


Creo que antes de continuar, hay una pregunta que debo de aclarar ¿Por qué hablo de arte popular cuando mi tema es psicología social? Fácil y sencillo, si queremos entender la psique de un pueblo, conviene primero analizar su alma y esto solo lo podemos lograr a través de los productos que producen. Hace rato mencione que México tiene una gran diversidad cultural, pues bueno, esta es tan basta que en 31 estados y un distrito federal se manifiesta de diversas formas. Por ejemplo, analicemos un poco el arte popular del estado de Puebla con el del Oaxaca por medio de estas dos imágenes:




Si nos damos cuenta, desde la técnica hasta el material varía mucho, en Puebla se da más la artesanía con Talavera, la cual suele verse sobria y elegante además de ser una técnica que requiere mucha dedicación, esto se debe porque desde sus inicios como estado, Puebla fue planeada para albergar comunidades de españoles, los cuales trajeron está técnica para elaborar sus productos y que fue modificada para terminar como la conocemos hoy en día.

Sin embargo, el arte popular de Oaxaca es diferente, ya que para empezar este estado siempre se ha caracterizado por tener comunidades indígenas grandes, es más, actualmente es el estado con mayor número de lenguas indígenas. Su pensamiento y estructura social se sigue basando mucho en tradiciones, costumbres y pensamiento místico y mágico. Por consiguiente una de sus piezas claves del arte popular son los alebrijes, criaturas creadas a partir de los sueños de Pedro Linares y los cuales son una viva representación de todo el pensamiento que simboliza Oaxaca.

Aquí ya les mencioné dos estados que a pesar de estar dentro del mismo país poseen una representación de arte popular totalmente diferente ya que sus culturas así lo son, mientras unos le dan más peso a verse bien y mantener una imagen respetable (Puebla), otros le dan mayor importancia a los sueños y elementos mágicos que envuelven su cultura (Oaxaca).

Para un psicólogo social México es un país difícil, analizar la psique de cada estado lo vuelve complejo y a la vez totalmente atractivo, son tantos los elementos que poseemos  y tantos los que compartimos como sociedad mexicana (por ejemplo la burla y a la vez respeto hacia la muerte) que nos vuelven como sociedad algo complejo de estudiar en su totalidad.

Anteriormente he escrito sobre porque una revolución y los movimientos sociales no funciona en México y los cuales pueden revisar en mis anteriores entradas: ¡Hagamos una revolución! Y¿Por qué México no está preparado para una revolución?; pues aquí hay un elemento más, nosotros como cultura no nos conocemos y debido a la diversidad que tenemos hay que diseñar algo atractivo para poder mover a las demás poblaciones.



No podemos iniciar algo sin primero conocer la cultura en la que vivimos, ya que todos estos elementos son parte de nuestro día a día y se vuelven un fragmento más de nuestra construcción social. ¿Queremos conocer por que actuamos de determinada manera o por qué tenemos ciertas creencias? Los invito a analizar el arte popular que tenemos, conocerlo a fondo, investigar su origen y ahí van a poder encontrar una parte de la psique social, ¡anímense! Los resultados van a ser sorprendentes o reveladores.

Bueno, pues espero que les haya gustado mi entrada, si es así te invito a compartirla. Nos estamos viendo la próxima semana con más artículos de psicología social.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE...

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS