Páginas

martes, 24 de marzo de 2015

El rol del psicólogo en el ámbito educativo

La labor de un psicólogo en este ámbito, no sólo se basa en la valoración y diagnóstico de los niños o estudiantes y la realización de un reporte.

En este artículo se plantean algunas de las tareas del psicólogo en la escuela y fuera de ella, como psicólogo educativo.

Aunque las situaciones que causan barreras en el aprendizaje pueden ser diagnósticos similares para cada niño, las maneras de aprender y resolver los problemas son diferentes en cada uno, y el psicólogo lo sabe, por ello es que la atención es individual para cada caso, tomando en cuenta aspectos como su edad, el “grado” de dificultad que representa el problema para el niño, las herramientas psicosociales, afectivas, económicas, etc. que tiene al alcance. Para así sugerir las estrategias adecuadas para promover el desarrollo y aprovechamiento de las potencialidades de dichos niños.

 
Además de realizar estrategias que promuevan el aprovechamiento escolar directamente con estrategias de estudio. El psicólogo debe intervenir en las cuestiones personales del niño cuando sea necesario. Cuando el niño o el estudiante está pasando por una situación de conflicto emocional, por ejemplo. Ya que una vez que se esté tratando ese asunto mejorará también el rendimiento escolar.  En caso de que el psicólogo se limite a la escuela, al observar un problema que requiere atención, debe asignarlo a una terapia por fuera de la escuela.

El psicólogo debe participar en programas de prevención y corrección para lograr una integración del niño en la sociedad.

  
EDUCACIÓN ESPECIAL

Hay muchos alumnos con NEE (Necesidades educativas especiales) que gracias a la educación inclusiva, estudian en el aula regular.

Lo que busca la educación inclusiva es lo siguiente:

  • Los alumnos no pueden ser discriminados en cuanto a su cultura, género o discpacidad.
  • La educación debe ser accesible para todos.
  • Todos los estudiantes deben tener al alcance un currículum cultural acorde a su edad.
  • Se promueve el respeto a la diversidad entre personas y en cuanto al ritmo de aprendizaje de los estudiantes.
  • La tarea de la escuela es preparar a los estudiantes para la vida de acuerdo a los requerimientos de la comunidad.

Entonces, ¿Qué es lo que tiene que ver el psicólogo en estos casos? En cuanto a los alumnos con NEE, el psicólogo tiene el deber de diseñar, implementar y evaluar programas de intervención que mejoren la calidad de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Sugiere estrategias que promuevan el desarrollo de las potencialidades de los alumnos con NEE, incluso si se necesita hacer modificaciones curriculares y para ello también trabaja en conjunto con maestros, directivos y pedagogos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE...

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS