Páginas

martes, 14 de abril de 2015

Alteraciones del desarrollo.

Podemos entender por desarrollo los cambios que se van produciendo en las personas como respuesta del ambiente y de las influencias biológicas. Estos cambios se producen en los siguientes aspectos:

·     Físico: el crecimiento del cuerpo y del cerebro, junto con el desarrollo de capacidades sensoriales, habilidades motoras (como aprender a caminar, a patear un balón) y de salud.

·    Cognoscitivo: Los cambios en las habilidades mentales, como son el aprendizaje, la memoria, el razonamiento, la creatividad y el lenguaje.

·      Psico-social: Refiere a que la persona vaya adquiriendo una personalidad propia y estable, una vida emocional y se relacione con las demás personas de forma adecuada.





Hay momentos para cada una de las etapas del desarrollo en las personas, pero cuando aparece alguna dificultad o retraso en alguna de ellas, por ejemplo, cuándo los padres se dan cuenta que su hijo tiene problemas para comprender lo que se le dice y ya tiene dos años de edad, o cuando un niño controla su conducta mientras que sus compañeros no tienen problema en hacerlo.
Las posibles causas de las alteraciones del desarrollo pueden ser:

·         Antes del parto: convulsiones, daño cerebral, daño en el sistema nervioso, malformaciones físicas, alteraciones en los cromosomas, herencia (antecedentes familiares), uso de sustancias tóxicas, entre otras.
·         Después del parto: infecciones congénitas, patología craneal, hipoxia (falta de oxígeno), nacimiento prematuro.

De igual forma, las causas pueden ser respuesta al entorno, como lo son: un ambiente con muy escasos recursos económicos, violencia familiar, un entorno no estimulante (que no le den la atención necesaria al niño y libertad de explorar para adquirir conocimientos), escasos hábitos de salud en la familia, madres demasiado jóvenes o demasiado grandes, enfermedades graves (como alguna temperatura muy alta y por tiempo prolongado), entre otras.

Las alteraciones en el desarrollo se ven reflejadas en las siguientes áreas:

  • ·     Motricidad: Cuando la motricidad gruesa (actividades como saltar, caminar, gatear) o la motricidad fina (tomar objetos pequeños con la mano, dificultad en armar bloques, tomar el lápiz correctamente) se ve afectada, es porque probablemente hay un daño en las vías nerviosas encargadas de estos movimientos. Este tipo de alteración es común en parálisis cerebral.
  • ·     Cognición: Se refiere a limitaciones en el funcionamiento intelectual o alguna discapacidad específica.
  • ·         Desarrollo sensorial: Dificultades sobre todo auditivas o visuales, que van desde necesitar lentes o un aparato auditivo hasta la ceguera o sordera total.
  • ·      Lenguaje: Se habla de un problema de lenguaje cuando la pronunciación de ciertos fonemas (sonidos) se hacen con dificultad, cuándo no se expresan apropiadamente las ideas o cuándo hay problemas en la comprensión del mismo, (niños que no pueden seguir instrucciones por no comprenderlas).

·         Trastornos emocionales: Muchas veces no reciben atención puesto que no son detectadas de forma correcta. Los trastornos emocionales pueden ser inhibición de emociones o exageración de ellas, así como dificultades en su control.
Algunas veces las áreas afectadas son síntomas o complicaciones que complementan un diagnóstico, es decir, las personas con lesión cerebral, por ejemplo, suelen tener complicaciones en las áreas motriz, sensorial, del lenguaje y área cognitiva.

Lo importante es saber detectar cuando existe alguna anomalía en el desarrollo del niño en una o varias áreas para poder brindarle la atención necesaria, tanto psicológica como médica para que el niño tenga una mejor calidad de vida.

Bibliografía
Diane E. Papalia (2005). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. México: Mc Grawl Hill 
Grace J. Craig (2001). Desarrollo psiclógico. México. Pearson
http://www.atcenit.com/


Gracias por visitar psicólogos en línea donde estaré escribiendo sobre psicología infantil. ¡Hasta la próxima! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE...

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS