Páginas

domingo, 12 de abril de 2015

En busca de la felicidad

¿Qué es lo que busca el ser humano?

La respuesta más común es FELICIDAD, la mayoría va tras ella a ciegas, desconociendo su definición o lo que representa de manera personal, creyendo que es algo que se encuentra de un momento a otro. Según la real academia de la lengua Felicidad significa: Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien o también satisfacción, gusto, contento. Definición que nos muestra lo limitado de la visión de la sociedad ante la palabra FELICIDAD.  Tanto como estado de ánimo tanto como satisfacción, en ambos casos la felicidad no es permanente o de larga duración sin embargo es lo que buscamos, un estado que pareciera más un episodio de manía eterno. 


Desafortunadamente para aquellos que buscan “la eterna felicidad”,  ésta una condición contraria al humano ya que como todo ser vivo tenemos que atravesar adversidades obligándonos a una adaptación que difícilmente puede ser llevada con felicidad. En cualquier momento o etapa de las personas hay pérdidas, enfermedades, cambios y muertes. Por eso es importante y necesario que aprendamos a lidiar con el malestar en lugar de evitarlo a toda costa, ya que la evitación solo encubre emociones y sentimientos que encontrarán la manera de salir y no precisamente bajo nuestro control.

Si hay algo que no está frenando, incomodando o causando problemas psicológicos, y se puede cambiar hay que cambiarlo, en especial si lo que nos aleja de la felicidad son nuestros propios pensamientos, éstos también pueden ser modificados y qué decir de nuestras acciones que muchas veces nos llevan al camino opuesto de lo deseado. Para esto es necesario preguntarnos si nuestros pensamientos y acciones están interfiriendo en nuestra calidad de vida. Próximamente escribiré acerca de las herramientas que los diferentes tipos de terapia nos dan y así poder lograr estos cambios.


Una vez que hemos aprendido a hacer cambios y a manejar aquello que nos causa malestar podemos empezar una manera diferente de ver la felicidad. Es cierto que la felicidad depende de cada quién pero hay ciertos puntos en los que la gente feliz coincide y la que aprendió a serlo.
Un ejemplo importante es el famoso psiquiatra y autor Viktor Frankl:

“Para Frankl, una manera de no encontrar jamás la felicidad, es buscarla con ansiedad, pretender cercarla y apresarla para apoderarnos de ella. No debemos perseguir la felicidad como el Hades perseguía a la bella y aguerrida Perséfone, hija de Zeus. La felicidad es como la hermosa y delicada flor que cierra sus pétalos cuando osamos tocarla. Se produce con la felicidad, la aparente paradoja que cuanto más la cercamos, más se nos aleja y huye de nosotros, cuanto más nos obsesionamos en poseerla de forma directa, más se nos diluye y desvanece de nuestro ser. “ (http://www.mercaba.org/Filosofia/Frankl/la_felicidad_como_apertura.htm)
Para este autor la felicidad se trata de entregarse un mismo al bien de los demás pero esto puede ser solamente una parte de la anhelada felicidad.

Según Sonja Lyubomirsky doctora en psicología social y de la personalidad la felicidad tiene dos componentes: vivir o experimentar emociones positivas frecuentemente y el sentido de estar logrando tus metas de vida.
Laura Rey y sus colegas han encontrado que la gente cree que las buenas relaciones son importantes para tener una buena vida.
Hay un documental llamado Happy que investiga y consulta a expertos para conocer que es la felicidad o qué nos la da y estás fueron algunas de las conclusiones:
ü  Fíjate en lo que tienes y agradécelo.
ü  Haz actos de bondad. Hacer cosas por los demás resulta que es gratificante y da un sentido a la vida.
ü  Nuevas experiencias: Las nuevas experiencias nos dan emociones positivas y nos sacan de la rutina que nos puede llevar a la infelicidad.
ü  Estar con familia y amigos.
ü  Hacer ejercicio
ü  Hacer cosas que tengas un significado para nosotros.

También me parece oportuno mencionar un libro que a pesar de que no tiene una base científica habla de una manera muy bella sobre lo que es la felicidad, se llama El viaje de Héctor o el secreto de la felicidad. Cito aquí partes del libro que considero especialmente importantes.
                “Uno de mis colegas ha demostrado que la suma de esas tres diferencias, entre lo que           tenemos y lo que nos gustaría tener, entre lo que tenemos actualmente y lo mejor que teníamos en el pasado, y entre lo que tenemos nosotros y lo que  tienen los demás, es decir, la medida de esas tres diferencias, está muy relacionada con la felicidad. Cuánto más pequeñas es más feliz es el individuo.”

Esto quiere decir  por ejemplo que si sueñas con cosas que no tienes es menos probable que seas feliz y si por el contrario estás a gusto con lo que tienes y más bien agradecido es casi seguro que eres una persona más satisfecha, lo mismo pasa con lo que crees que perdiste que una vez tuviste o si ves lo que tienes ahora como algo bueno, también lo que personas alrededor tienen que tú no o si solamente te fijas en todo lo que tienes en el presente.


Puede que al leer esto sigas pensando que la felicidad es tener más dinero, adquirir más cosas caras y bonitas, ascender en tu trabajo, verse bien, tener pareja, tener hijos ,etcétera pero te invito a reflexionar y poner en práctica lo mencionado que las personas felices han hecho para logras ese estado que más que buscar, experimentan día a día. Claro que hay cosas que nos son y serán importantes siempre pero no dejemos que influyan de manera definitiva en nuestra manera de ver la felicidad.
Yo propongo que hagamos nuestra propia definición fijándonos en lo que nos da más que un placer temporal, en lo que nos hacen sentirnos bien acerca de nosotros mismos, del momento y lugar en el que nos encontramos con todo lo que conlleva.

Videos recomendados
Película happy el documental


Gracias por visitar nuestro blog Psicólogos en Puebla donde estaré escribiendo sobre bienestar personal y desarrollo humano si lo que has leído te ha gustado no olvides compartirlo en tu red social favorita.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

COMENTA y EXPRÉSATE, TU OPINIÓN ES IMPORTANTE...

Botones compartir "Share this"

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS